NUESTRA GENTE

En Bolivia existe una increíble variedad de grupos étnicos que coexisten en los Andes y el Amazonas, con ricas expresiones culturales, visibles en su vestimenta, tejidos, danzas, música e instrumentos, construcción de sus viviendas, su concepción cósmica del espacio y del tiempo, en los variados rituales y ceremonias de origen.


Los habitantes actuales son descendientes de los incas, aymaras, quechuas, afrobolivianos, de los españoles, los inmigrantes europeos y las etnias del amazonas.

El idioma oficial es el español, sin embargo se reconoce como lenguas del Estado, el aymara, el quechua y los dialectos Tupi/guaranies.

El aymara reúne a varios grupos étnicos de las tierras montañosas y el altiplano. El quechua, es hablado en las zonas templadas y valles de media montaña y los indígenas del amazonas hablan los dialectos Tupi/guaraníes.

Actualmente, los indígenas forman todavía varios grupos étnicos y constituyen la globalidad de la cultura boliviana.

El Oriente (el este de Bolivia y la cuenca amazónica) ocupa más del 70% del territorio boliviano y es una región de gran diversidad ecológica que abarca las zonas húmedas y tropicales del Amazonas, las sabanas, la región semiárida del Chaco y las zonas de transición multiclimáticas. Este mosaico natural del territorio es igualable a su diversidad de culturas, pues tres cuartas partes de los grupos étnicos de Bolivia habitan en esta región.