SALAR DE UYUNI, PARQUES NACIONALES Y AREAS PROTEGIDAS

SALAR DE UYUNI


Este Salar es el más grande del mundo, está a una altura de 3600 m.s.n.m con una superficie de 10582 Km.2. Su espesor está entre 2 a 8 mts.

Al Salar de Uyuni se puede acceder desde La Paz, Potosí, Tupiza y el pueblo de Uyuni, este último se constituye también en la puerta de entrada hacia la Reserva de Fauna Eduardo Avaroa (Sud Lípez)

El viaje al salar a través de paisajes fantásticos constituye una experiencia única e inolvidable. En el centro del salar se encuentra la "Isla Pescado", famosa por su particular fauna (roedores y pájaros) y flora (cactus gigantes). Es el lugar de descanso al medio día y una excelente opción de campamento en los viajes hacia el Sud Lípez

En la parte norte del Salar se encuentra el cerro o volcán Tunupa con una altura de 5300 m.s.n.m considerado como un lugar sagrado. En sus alrededores se encuentran los pueblos antiguos de Llica y Tawa caracterizada esta última por ser uno de los mayores productores del cereal llamado Quinua Real sembrada aun por el sistema tradicional. Dependiendo de la estación, se pueden ver flamencos; el andino, el chileno y la muy escasa variedad de James. En las riberas del Salar se encuentran vestigios arqueológicos y paleontológicos importantes.


RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA ( REA)

Ubicada al sudoeste del Departamento de Potosí en la provincia Sud Lipez. La altitud promedio de la región es de 4.000 m.s.n.m. El clima en invierno es seco (mayo a agosto) y lluvias durante el verano(diciembre a abril). Las temperaturas más bajas se registran durante los meses de mayo, junio y julio.

Es una región con relieve irregular con extensas planicies bordeado por un cordón volcánico. Presenta también una serie de lagunas de colores. La vegetación está caracterizada por la abundancia de pastizalesy la fauna se caracteriza por especies singulares como flamencos, vicuñas, ñandú americano.

La Laguna Colorada a 4278 m.s.n.m, con una extensión aproximada de 60Km., es el sitio más importante de la región para observar los flamencos. Su color se debe a finos sedimentos de esa tonalidad depositados en la superficie y a algunos tipos de algas.

La Laguna Verde con una superficie de 17 Km. es otra de las lagunas de interés por su color verde esmeralda, ocasionada por el alto contenido de magnesio de sus aguas. Aquí se encuentra el volcán apagado Licancabur (5868 m.s.n.m.) que se constituye la frontera con el país de Chile.

RESERVA DE FAUNA NACIONAL ULLA ULLA

Ubicada en el extremo nor oeste de La Paz, frontera con el Perú. Tiene dos pisos ecológicos; la puna y los valles montañosos Fue creado con el objetivo de proteger a las vicuñas en peligro de extinción, además a toda la fauna, flora y los ecosistemas.

En las cumbres nevadas la altura oscila entre los 6000 msnm. y 3000 m.s.n.m en la pampa occidental. Clima frío. La cordillera de Apolobamba, situada dentro de la reserva, es el mayor reservatorio de cóndores en el país


PARQUE NACIONAL SAJAMA

Creado a objeto de proteger la fauna y flora en especial la keñua.Está ubicado a tres horas de La Paz y de Oruro, frontera con Chile. El monte Sajama y sus alrededores constituyen uno de los sitios más espectaculares de la Cordillera de los Andes, cubierto de eternas nieves con una altura de 6542 m.s.n.m. es considerado el pico más alto de Bolivia. Se halla rodeada de extensas planicies arenosas. Existen formaciones rocosas y aguas termales de origen volcánico y un salar.

Suntuosos y salvajes paisajes encierran una significativa muestra de los ecosistemas altiplánicos y montano andinos. Se encuentran bosques de keñua (tarapacana de Polylepis), tolares, bofedales. La alpaca y vicuñas son su gran atractivo Existen sitios arqueológicos de gran valor científico.

PARQUE NACIONAL MADIDI (Parque Nacional y área de manejo integrado Madidi )

Se localiza al norte de la ciudad de La Paz Es el área protegida más grande del país, de 18.000 km2. Es probablemente el más completo sistema ecológico en Sudamérica
.
Su punto más alto es la cúspide de Chaupi Orqo a 6000 m.s.n.m en Apolobamba y el área más baja está en el bosque de lluvia amazónico a 600 m.s.n.m.

El Parque conserva en su fauna 90% de todas las especies del pájaro bolivianas, 44% de todas las nuevas especies mundiales de mamífero, y un estimado de 38% de anfibios de Neo tropical. También tiene varios sitios de importancia arqueológica de las culturas Mollo e Inca. Aquéllas incluyen ruinas de ciudades antiguas, terrazas y varios senderos prehispánicos en buen estado. Dentro del parque viven varios grupos étnicos como el Tacana, Mosetenes y Chimanes . El acceso es por el río Tuichi desde Rurrenabaque .


PARQUE NACIONAL AMBORO

Ubicado al oeste del Departamento de Santa Cruz, provincia Ichilo. Se caracteriza por su belleza natural, de topografía muy irregular, montañas, valles profundos, numerosas quebradas y los cajones donde hay una flora y fauna de extraordinario valor por su diversidad y por la abundancia de especies endémicas Allí están representadas casi la totalidad de especies de las aves, reptiles, y mamíferos de la amazonía. En términos de flora, el parque contiene un gran número de especies de orquídeas y bromelias. En la zona de influencia sur se encuentra las ruinas del Fuerte Samaipata y las pictografías del Tunal.


PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una espectacular reserva biológica de más de 1,5 millones de hectáreas, y cinco diferentes ecosistemas

Situado al nor este de Santa Cruz, cubre el área más importante del escudo Precámbrico. Su características principales son sus mesetas muy altas y las cuestas sumamente empinadas que los separan de las sabanas y bosques de lluvia. Es muy conocido debido a su belleza natural y aislamiento.

Como resultado de su situación bio-geográfica única, se afirma que contiene la mayor diversidad biológica del mundo. Por ejemplo, el parque cuenta con una lista de más de 630 especies de aves y se han catalogado aproximadamente 130 variedades de mamíferos, 127 reptiles y anfibios incluyendo abundantes poblaciones de Nutria Gigante, Delfín de Río, Jaguar, Oso Hormiguero Gigante y el poco común lobo melenudo, que se encuentra en peligro de extinción.

PARQUE NACIONAL TORO TORO

___

Situado en territorio del norte del Departamento de Potosí a una altura de 2720 m.s.n.m. La región es típicamente montañosa y de clima templado. Zona rica en recursos geológicos y paleontológicos. La atracción principal son las cuevas o cavernas de Umajalanta de tres Km de largo aproximadamente, donde se hallan estalactitas y estalagmitas y una pequeña laguna con peces ciegos. En sus alrededores existen huellas de dinosaurio del periodo cretácico. Destaca también la flora y fauna del sitio denominado el vergel ideal para darse un baño en sus posas y cascadas.
En cuanto a la etnografía y folklore ellos pertenecen a la cultura del norte de Potosí y practican también la fiesta del Tinku (encuentro) una mezcla de danzas y peleas violentas entre comunidades. Dicha fiesta se lleva a cabo el 25 de Julio en honor a su santo patrono “Tata Santiago. Ver viajes por Bolivia- Áreas protegidas