ARTE RUPESTRE

“El arte rupestre boliviano comprende una abundancia de petroglifos ( tallados en piedra) y pinturas rupestres en pequeñas cuevas y refugios en peñascos verticales o en pedrones grandes. Se tiene registrado cerca de 250 sitios en Bolivia aunque la mayoría se encuentran en las regiones andinas y en las llanuras orientales. Se conocen algunos sitios en las llanuras del norte (departamentos de Pando y Beni) que consisten en tallados en piedra cerca y a lo largo de los ríos.”

____

“Según investigaciones preliminares, estas manifestaciones artísticas se remontan por lo menos a varios milenios atrás. El arte rupestre más antiguo parece datar del periodo paleo-indio, consiste en pinturas de escenas de la caza, con grupos de camélidos en movimiento y figuras humanas diminutas, y en tallados de diseños abstractos. En varios sitios se dan impresiones de manos, y otros sitios de pintura rupestre incluyen diseños geométricos complejos, que muy probablemente representan textiles.”

Las pinturas bolivianas más conocidas son las de Cala Cala en el departamento de Oruro, Copacabana en el departamento de La Paz, Samaipata, Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, Patatoloyo, Supaywasi en Chuquisaca. Ver alrededores de Sucre
Extracto de Guía cultural y turística de Bolivia . Peter Mc.Farren