TREKKING

Los alrededores de la ciudad de Sucre presentan montañas entre 3000 a 4000 m., donde están asentadas varias culturas nativas, comunicadas entre si por senderos antigüos. Nosotros caminaremos por dichos senderos y en ciertos lugares recorreremos caminos prehispánicos en buen estado, que aun permiten cruzar territorios extensos. Durante el recorrido por estos territorios de habla quechua, es posible apreciar su arte textil, costumbres, su sistema agrícola, educativo, etc.
En la zona existen yacimientos arqueológicos y paleontológicos a los cuales podremos acceder utilizando uno de nuestros programas, los cuales combinan diferentes actividades y nos permitirán conocer todas las características señaladas


MARAGUA PALEONTOLÓGICO Código Alt 06

Día 1. Efectuamos una caminata de 14 kilómetros desde la capilla de Chataquila (3650 mts) hasta el río Chaunaca visitando las pinturas rupestres de Patatoloyo (Inkamachay)

Día2. Caminata hasta los pueblos de Marawa-Irupampa. Visita a familias de campesinos de la cultura J'alqa donde se puede apreciar su arte textil.

Día3. Caminata por la zona hasta el sitio donde se encuentran fósiles de vertebrados, y lo más importante, huellas del dinosaurios de varias especies; Tetrápodos, saurópodos, , terópodos, ornitópodos,. Posteriormente nos dirigimos a la comunidad de CollpaKuchu del donde retornamos a la ciudad en transporte privado.

Duración: Tres días.

JALQ'AS Y TARABUCOS. Código Alt 13

___

A través de una excursión combinada de transporte y caminata conoceremos las dos culturas nativas más destacadas del Departamento de Chuquisaca. El encuentro con estas comunidades nos permitirá conocer sus aspectos socioculturales más sobresalientes.

Día 1. Desde Sucre efectuamos en movilidad el viaje de una hora y media hasta el Santuario de Chataquila (3650 mts) . Se camina en descenso 14 Km. hasta las pinturas rupestres de Patatoloyo y al área de Chaunaca (3200 mts.) donde establecemos el campamento.

Día 2. Caminata hacia el pueblo de Potolo, pasando por los pueblos de Chaunaca, Caraviri ,Collpa Cuchu lugar donde establecemos nuestro campamento. Durante el viaje se visitará algunas familias de tejedores.

Día 3. En Potolo, se visita a la escuela y algunas viviendas donde se elaboran textiles. Ascenso a pie de una montaña en dirección a un poblado muy pequeño llamado Chullpas (3600 m).

Día 4. Caminata hacia el plato geológico de Marawa. En el recorrido observaremos viviendas típicas y encontraremos varios sitios con huellas de dinosaurios de diversas especies. Campamento en terrenos de una familia campesina.

Día 5. Caminata por un sendero hasta el pueblo de Quila Quila. De este punto se toma el transporte hacia el territorio de la Cultura Yampara. Viaje de tres horas hasta el pueblo de Tarabuco. Campamento a 5 Km del pueblo .3100 m.s.n.m.

Día 6. Caminata hasta Candelaria, lugar caracterizado por la calidad de sus textiles. En el trayecto podremos observar las actividades diarias del campesino. En Candelaria paseo por el pueblo y visita a tejedores.

Día 7. Visita a los valles de Icla y Uyuni. Visita a las pinturas rupestres de Jatun Rumi y la ex hacienda de Guadalupe. Retorno en transporte hasta la ciudad de Sucre.

Duración: 7 días, 6 noches